Jornada Pública “Galàxia aprenentatge” 2024

30/05/2024

22 proyectos de transformación docente se presentaron en la Jornada Pública “Galàxia aprenentatge” 2024

El pasado 29 de mayo de 2024, el auditorio del Vèrtex de la UPC acogió la Jornada de presentación de los proyectos candidatos a las ayudas “Galàxia Aprenentatge” 2024. Esta iniciativa tiene el objetivo de apoyar a proyectos estratégicos que buscan transformar el proceso de formación y aprendizaje en la UPC.

Durante el evento, se presentaron un total de 22 proyectos provenientes de varios centros y departamentos de la UPC. Estos proyectos ofrecen ideas innovadoras que pueden contribuir a la construcción de un nuevo modelo docente propio para la universidad.

Uno de los objetivos clave abordados en los proyectos ha sido mejorar la motivación y el sentimiento de pertenencia del estudiantado. Se han destacado iniciativas que proponen modalidades de aprendizaje inmersivas, basadas en proyectos y retos, con una estrecha interacción con empresas y agentes sociales. Estas propuestas buscan aumentar la motivación del alumnado, reducir el absentismo y fortalecer la conexión con la sociedad. También se presentaron mecanismos de coordinación vertical y horizontal de los estudios mediante casos integrados entre diferentes asignaturas, proyectos verticales, retos curriculares y equipos de estudiantes mixtos de diferentes cursos.

Algunos proyectos destacaron la importancia del acompañamiento del estudiantado en la fase inicial de los estudios para reducir el abandono, sugiriendo programas de tutorías, planes individualizados y mentorías entre iguales.

Finalmente, también se sugirieron algunas innovaciones basadas en la introducción de las tecnologías digitales y el uso de la inteligencia artificial como herramientas de apoyo al profesorado y al estudiantado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La jornada puso de manifiesto que la comunidad de la UPC está firmemente comprometida con la mejora de la docencia, reflejando ideas comunes sobre la dirección que debe seguir el modelo docente de la Universidad. El evento fue un espacio de reflexión colectiva para definir qué perfil de profesionales queremos formar y cómo hacerlo. La convocatoria “Galàxia Aprenentatge” permitirá pilotar algunos de estos proyectos, impulsando así la innovación educativa y consolidando la voluntad de convertirse en referentes en el campo de la docencia.