Inicio proyectos mejora e innovación docente

Convocatoria “Galàxia Aprenentatge” 2023.

Este mes de mayo comienza la implementación de las ayudas a los proyectos seleccionados en la Convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de mejora e innovación docente “Galàxia Aprenentatge” 2023 (Acuerdo CG/2023/02/30, del 21 de febrero de 2023, del Consejo de Gobierno - Vicerrectorado de Política Universitaria).

Este año, 26 proyectos de mejora e innovación docente que se realizan en la UPC han recibido apoyo en el marco de la convocatoria. El período de ejecución de las ayudas comienza ahora, en mayo de 2023 y debe concluir en julio de 2024.

Afortunadamente, la convocatoria ha tenido una excelente acogida en todos los centros docentes de la universidad y se han recibido un gran número de proyectos que merecen ser impulsados.

La comisión evaluadora de la convocatoria, presidida por la delegada del rector para la formación del profesorado, ha procurado detectar proyectos transformadores en línea con Galaxia Aprendizaje y con potencial de ser ejemplo en alguna de las 5 líneas prioritarias de la convocatoria.

Un agradecimiento especial a los centros docentes de la UPC que se han implicado en conocer los proyectos que se han presentado a la convocatoria y en valorar su posible impacto en el propio centro

En cuanto a las previsiones de actuaciones ahora mismo, en línea con lo que nos marca la convocatoria, desde el ICE se está trabajando con cada proyecto seleccionado para:

• Garantizar una buena estrategia de recogida y análisis de datos para valorar y poder extraer conclusiones sobre el impacto de la innovación docente y del proyecto en el aprendizaje,
  • Procurar que en las publicaciones y otros productos del proyecto financiado por esta convocatoria se haga referencia explícita al apoyo recibido de la convocatoria “Galàxia Aprenentatge”,
  • Ofrecer talleres específicos sobre cada una de las estrategias de aprendizaje que contempla la convocatoria,
  • Recoger las necesidades de cada proyecto seleccionado con relación a un apoyo personalizado, lo que nos permitirá estudiar las posibilidades que desde el ICE tenemos para poder responder de la mejor manera.

Cuando se cierren los proyectos se hará una jornada para compartir resultados, abierta a todo el PDI, que se contempla como una acción de difusión del conocimiento adquirido.

Tenemos por delante bastantes meses de trabajo conjunto, para alinearnos con los objetivos de la convocatoria y para seguir teniendo un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes.

Desde el ICE esperamos poder hacer este camino juntos con el profesorado implicado en cada proyecto y con los centros docentes correspondientes y así entre todos dar el máximo de apoyo y visibilidad a los proyectos que ya están trabajando.