Blended teaching y Flipped classroom

Combina el aprendizaje presencial y en línea.

Aprenentatge basat en projectes.png

Sesiones
1 o 2 h

Número de estudiantes
Grupos grandes (100 - 200) (en línea)
Grupos medianos (30 - 50)

Aula virtual (en línea)
Aula flexible y versátil (presencial)

La enseñanza combinada o blended teaching consiste en combinar actividades docentes presenciales y en línea para utilizar la tecnología para mejorar el aprendizaje. Se pueden incluir actividades muy diversas, desde grabar clases para que los estudiantes las puedan visualizar cuando quieran, hasta hacer videoclases asíncronas u organizar un seminario con ponentes internacionales mediante videoconferencia. La flipped classroom es un tipo de enseñanza combinada en la que una parte de los contenidos teóricos se proporcionan mediante recursos digitales, como vídeos o lecturas. El estudiante los trabaja antes de la clase y la experiencia en el aula se utiliza para consolidar los conocimientos aprendidos, mediante dinámicas y casos prácticos con la interacción del docente y los compañeros. Se invierte, así, el modelo tradicional en el que el profesor o profesora explicaba la teoría en clase y los ejercicios prácticos se hacían en casa sin ayuda.

REQUISITOS DE ESPACIO:

Para las actividades en línea, se requiere una plataforma digital (como Atenea) bien estructurada. Para las actividades presenciales, se requiere un aula flexible y versátil, donde los estudiantes puedan trabajar en grupos y que permita cambiar fácilmente la distribución.

NÚMERO DE ESTUDIANTES POR GRUPO:

Las actividades en línea pueden acoger un número grande de estudiantes (entre 100 y 200). En las actividades presenciales, se recomienda trabajar en grupos de 30 - 50.

OTROS REQUISITOS:

En el caso de que el profesorado quiera elaborar los vídeos docentes, se necesita algún software para grabarlos y editarlos, y sería óptimo disponer de un equipo de soporte de audiovisuales para elaborarlos. También hay que tener en cuenta que es muy importante que las y los estudiantes preparen las clases previamente; por lo que es fundamental una buena planificación de la asignatura, comunicar bien el calendario y utilizar estrategias para garantizar el trabajo previo.

DURACIÓN DE LAS SESIONES:

Depende de las dinámicas que se hagan en el aula, entre 1 y 2 h.

FACILITADORES TECNOLÓGICOS:

Sistemas multimedia de presentación y/o captación, videoconferencia.

BIBLIOGRAFÍA:

EXPERIENCIAS INSPIRADORAS: